Umbral del Cambio

CLAVES PARA ENTENDER A SU PAREJA

La neurociencia y la PNL nos dan claves sorprendentes para tener una relación de pareja exitosa.

Vinimos a este mundo a ser felices y prósperos en la vida de pareja, pero pocos son los que lo logran.

¿Por qué?

Vivir una relación de pareja en momento dado se vuelve complicado si no entendemos a la otra persona. ¿Pero cómo logramos mejorar esa relación para que no se nos vuelva un caos?

Será que… ¿Entender al otro es aguantar sus caprichos, sus pretensiones, sus deseos, sus gustos, disgustos, mal genio, ira, rabia, arrebatos etc.?

Esto es lo que hacen la mayoría de las parejas y estos malos entendidos traen como consecuencias divorcios, separaciones, peleas, agresiones, presentándose una reacción en cadena, afectando emocionalmente a cada miembro de la pareja, a los hijos, a la familia, amigos. Teniendo como consecuencia enfermedades psicosomáticas.

Pero hay una buena noticia. El avance de la ciencia nos ha dado las herramientas para evitar este tipo de conflictos. La neurociencia ha logrado entender cómo funciona el cerebro para poder lograr entendernos mucho mejor y para conocer cómo actúan las personas y reaccionan ante ciertos estímulos visuales, sensoriales y auditivos.

De otra parte la Programación Neurolingüística nos presenta técnicas y herramientas para hacer cambios a corto plazo y buscar la excelencia en todos los ámbitos de la vida.

Richard Bandler co-creador de la PNL dice que… Las creencias no están hechas de realidades, si no las realidades están hechas de creencias” debemos deshacernos de creencias estúpidas para optar por creencias constructivas.

La calidad de nuestros pensamientos determinan la calidad de nuestra vida: los pensamientos y palabras generan programaciones en la mente inconsciente que nos hacen actuar de cierta manera.

La mayoría de las veces juzgamos a la pareja en base a creencias que no existen. No es la realidad. No sumimos en situaciones conflictivas (Ver video)

¿Por qué tenemos que mirar el cerebro para tener una relación exitosa en la vida familiar o de pareja?

Porque somos un cúmulo de emociones, pensamientos, sentimientos que proceden del cerebro y dirigen nuestra vida a tomar decisiones para sobrevivir.

A través del conocimiento en estas áreas de la neurociencia, Física cuántica, la PNL y mi experiencia personal, puedo mostrarte las herramientas para crear una relación exitosa y poder entender a la pareja cuando dice algo, cuando ve algo o siente ese algo. De esta manera quiero lograr poner a salvo parejas ante el inminente divorcio o separación.

Pero debemos conocer cómo funciona el cerebro para entender a nuestra pareja y saber porque actúa de esa forma, porque dice lo que dice y porque hace cosas diferentes a lo que dice.

DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER

Debemos entender que el hombre y la mujer fueron creados con roles diferentes y no podemos pretender que ella sea iguala mi o yo sea igual a ella.

Cada miembro de la pareja actúa también, de acuerdo a las creencias, como los educaron, que les dijeron cuando eran niños, la religión, el medio en que fueron levantados.

Si entendemos esto logramos entendernos y vivir muchos momentos de felicidad. Respetar las creencias de la pareja si son buenas y si son dañinas es posible eliminarlas para crear nuevas creencias.

Los seres humanos obtenemos la información del exterior en tres formas: Visual, Auditiva y sensorial o kinestésica. (Los cinco sentidos)

Si entendemos esto y conocemos en que forma habla nuestra pareja podemos mejorar la comunicación hasta un 90%.

La persona visual habla con palabras como: vea, mire, observe, fíjate, ¿qué te parece? Cómo lo va a ver su esposa, como lo van a ver sus amigos, tenemos estos colores.

La persona auditiva utiliza estas palabras en su comunicación: escuche, oiga, cuénteme, dígame, quiero escuchar, hablemos, ¿Qué dijeron tus amigos? Me han contado que… Me han dicho que…

La persona sensorial dice palabras como: esto no me huele bien, me dejó un sabor amargo…tiene buen tacto, siento que… está pesado, es ligero.

Esta comunicación se utiliza para generar empatía con la otra persona hablando el mismo lenguaje, las mismas palabras. Si queremos convencer con nuestros argumentos, le hablamos en el mismo canal y cerramos para obtener lo que deseamos en el canal que menos domina. Esto es mágico.

Si entendemos cuales son las diferencias que existen entre el cerebro del hombre y la mujer podernos entendernos mejor y llevar una vida más placentera y feliz en pareja. La relación se trata de ser diferentes y a la vez complementarnos, no de querer que la otra persona sea igual a nosotros porque nunca lo seremos y si nos lleva a crear discordias porque ni el uno ni el otro lo va a aceptar.

¿Por qué la mujer hace varias cosas a la vez?

La mujer puede hacer de cuatro a cinco actividades al mismo tiempo y todas le quedan bien hechas. Una mujer puede estar cuidando a su bebe, haciendo el almuerzo, hablando por celular y lavando los trastos todo al mismo tiempo y le resulta bien hecho.

Los hombres solo pueden hacer hasta dos tareas máximo tres, están enfocados en al análisis en los números, en las ecuaciones. Su mente es lógico-matemáticas, por ejemplo, si el hijo entra al estudio y los interrumpe es un caos cuando regresa ya no sabe dónde iba.

¿Acaso tiene algo al azar porque las autoridades prohíben hablar por celular mientras conduce? Muchos me han dicho es que las estadísticas… Pero las estadísticas son a causa de algo más profundo. _Y aquí está la respuesta.

La visión del hombre es de túnel, utilizada por millones de años para cazar, este, debía permanecer detrás de la presa durante días, su visión debía estar enfocada por el rastro de la presa si mirar a ningún lado porque corría el riego de perderla.

Este rol biológico todavía permanece, ahora va a buscar alimentos para llevar a su casa. Su visión no le permite encontrar las camisas en el closet, le dificulta ubicar la mantequilla en la nevera, no puede manejar y hablar por telefono.

Ellas hoy van a la frutería a recoger alimentos, está pendiente de sus hijos, de su familia de las vecinas. Hoy recolectan zapatos, bolsos, vestidos. Por esta razón el shoping es un buen momento para hacerlas felices, pero para darles gusto deben contar con suficientes recursos económicos. No es que ellas sean interesadas, ese es su rol biológico. Si quieres permanecer más tiempo con su esposa debe satisfacerle sus gustos, de lo contrario perdió.

La visión de la mujer tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, se estigmatiza por ser malas conductoras, pero ese su rol biológico. Para ellas no es fácil estacionar el auto, les es difícil ubicar un punto en el espacio para ubicar el objeto, el espacio es mucho más amplio de lo que en verdad es, su visión es panorámica. Al contrario del hombre con su visión de túnel es mucho más fácil ubicar el auto justo en entre las dos líneas del aparcamiento.

Para el hombre es difícil ubicar las camisas, los calcetines, las corbatas, su visión de túnel no se lo permite, tiene que tener la ayuda de su esposa para lograrlo.

El cerebro de los sentidos:

Los hombres dominan la vista, es la vía por donde entra al sistema nervioso la información.

La mujer tienen desarrollado el gusto, el tacto y el olfato, obviamente la visión. Es importante darle gusto por estos tres sentidos, la sabiduría popular dice que a la mujer se le enamora por el odio, a ella le fascina escuchar palabras bonitas, dulces, agradables, sensuales; si tú no te las dices habrá otro que se las dirá. Tocarla es muy sensual, libera dopamina en cantidades, eso las enamora mucho más y tocarla no se refiere solo a la parte sexual, llenarla con caricias y afecto.

En otros temas veremos como el olfato influye en la toma de decisiones, sobre todo en el cerebro de la mujer, ahí es donde se origina el rol de la limpieza, es imprescindible en su hogar, el buen olor, la fragancia. Por el olfato, la mujer percibe ese olor a macho seductor, ese olor delicioso de su pareja. Huela a rico siempre y ella no se olvidará de su protector.

El cerebro hormonal:

El hombre tiene 20 veces más testosterona que la mujer por esta razón tienen actitudes más agresivas y dominantes y el sexo sea predominante.

Las mujeres son más delicadas y buscan más afecto y sensualidad en el sexo, el manejo del cerebro límbico el de las emociones por naturaleza, por evolución, cada día manejan cargas emocionales extraordinarias, cada día de los treinta días son seres diferentes. Ellas se sienten deseadas, se sienten amadas; las sensaciones hacen parte de su diario vivir.

El cerebro de los hemisferios:

El hombre es dominado por el hemisferio izquierdo, el hemisferio de las matemáticas y operaciones de cálculo, por la planificación, proyectos. Ellos son más fríos y racionales, pero no por eso deben dejar de ser románticos todos los días de su vida.

Las mujeres tienen balance de los dos hemisferios por esto tienen más facilidad en el lenguaje. Las mujeres hablan entre catorce mil a diez y seis mil palabras por día, el hombre habla entre cuatro mil a cinco mil palabras días. Ellas tienen que agotar todas las palabras al final del dia, de lo contrario se van a la cama con un dolor de cabeza, se estresan y no pueden dormir bien, no hay sexo y comienza el final de una triste relación.

El rol biológico que sustentan lo anterior, es debido a que dentro de la evolución, debían de compartir con sus crías, los valores, la educación, la enseñanza, además de compartir socialmente con sus congéneres de la tribu cuando se quedaban en casa, para esto usaban constantemente el lenguaje, esto es utilizado para sus supervivencia. Las mujeres tienen más empatía con las demás personas se desenvuelven en un grupo social, son muy amigueras. Si se les prohíbe estar con las amigas o se les reclama por hablar y hablar hace que su supervivencia esté en peligro y trate de huir.

Los hombres dentro de la evolución, debían ir tras el mamut, no necesitaban palabras, las señas eran su aliado para buscar la presa. Par ellos las palabras sobran, la sobrevivencia era la presa, el alimento de sus crías.

Sabiendo para que fuimos creados tanto el uno como el otro, logramos entendernos y respetar los espacios de cada cual y sus roles biológicos. Tanto hombres como mujeres se empeñan a toda costa, que la otra persona sea igual a ellos, pero nunca han entendido que el creador ha diseñado a cada uno para cumplir funciones diferentes dentro de la tribu y desempeñar roles distintos en la sociedad.

Si conocemos nuestros roles podemos evitar muchas parejas del fracaso a la separación. Pero es tarea de cada uno aprender acerca de cómo funciona el otro y buscar la felicidad mientras compartimos juntos, respetando los espacios y tratando de satisfacer a la otra persona de acuerdo a sus características biológicas.

www.000webhost.com