Umbral del Cambio

Tu creas tu mundo

Dora y Jaime dan un paseo por el campo, ellos cuenta que fue lo que observaron, pero cada uno de ellos da una versión diferente, los relatos no son iguales. Para Dora, predominó el canto de los pájaros, la belleza de las flores, el olor a naturaleza. Jaime percibe las cosas diferentes, el ruido del agua, el árbol caído, las piedras en el camino. La mujer percibe la realidad distinta a la del hombre, sus roles biológicos nos hacen diferentes. Sumándole esto las creencias, valores y principios que nos han inculcado de acuerdo al entorno donde nos levantamos. La PNL afirma que “El mapa no es el territorio”

Todas las personas reaccionamos ante la realidad de diferentes formas, es imposible ver al mundo de una forma objetiva y como la otra persona lo ve. Yo no puedo ver el mundo como mi pareja lo ve, el hombre ve desde su perspectiva de hombre desde su rol biológico para la cual fue diseñado, lo mismo la mujer; sin embargo los dos deben complementarse para ver el mundo de la mejor forma posible. Entonces… ¿por qué diablos pretendo que mi esposa o esposo sea igual a mi? ¿Por qué exijo a mi hijo que sea igual a mi cuando somos dos mundos perfectamente diferentes?

Si la persona espera encontrar oportunidades, verá oportunidades. Si espera encontrar personas buenas, alegres y fiables, eso encontrará a su alrededor. El enfoque de esa persona es encontrar lo mejor de su entorno.

Pero aquel que no ve por ninguna parte, nada bueno, las cosas son difíciles, todo es imposible, el gobierno no hace nada por mejorar la situación, eso encontrará y se la pasará todo el día quejándose y refunfuñando de la situación difícil.

Tú creas tu mundo, la manera como lo ves, así es. De acuerdo a nuestras experiencias podemos crear nuestro entorno. Salomón hace 3000 años dijo: "así como piensa el hombre, así es él". La manera como percibe la realidad el hombre, así es. Tal cual.

El mapa no es el territorio, quiere decir que el mapa no es el lugar, el terreno que representa, el mapa en el papel no es el mismo que el terreno en la realidad, del mismo modo la palabra no es el objeto que representa. Una taza no es la taza, simplemente es una representación del lenguaje. El conocimiento que tenemos del mundo, está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. De acuerdo a los mapas mentales entendemos la realidad y los mapas mentales nacen de las creencias y de la forma como nos han hecho ver el mundo desde pequeños. Si yo creo que el dia es hermoso, para otra persona no lo es, eso depende de como son sus emociones en el momento, de lo que siente en el momento.

Es absurdo discutir con alguien quien tiene la razón, los debates políticos, empresariales o discusiones de algo o sobre alguien, se vuelven eternos y aburridos cada uno tiene su propia verdad o su propio mapa mental.

La realidad la percibimos por los cinco sentidos y aparentemente todos la vemos igual, la forma, el tamaño, las dimensiones. Pero es nuestro cerebro quien interpreta las percepciones de la realidad y las convierte en algo tangible para nosotros. Nuestra visión de la realidad está condicionada por la manera como interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor. La realidad se forma en la mente.

Uno de los principios de la física cuántica es que el observador afecta lo observado, la conciencia afecta la materia.

Es un error común pensar que todos debiéramos estar de acuerdo en determinado momento con ciertas ideas o formas de pensar.

Pongamos un ejemplo. Tres ciegos describen como es un elefante, el uno se ubica en la trompa, el otro en la cola y el otro en la panza. El que está en la trompa dice que un elefante es como un tubo largo, que posee cabeza. El que está en la cola dice que el elefante es una mole con algo delgado. El que está en la panza dice que el elefante tiene una forma plana, gruesa y grande.

Cada uno tiene diferentes percepciones de la realidad de acuerdo a la señal que envían los sentidos al cerebro para ser interpretada.

Luego de un tiempo tratarán de convencerse el uno al otro de que el verdadero elefante es el de cada uno de ellos, basado en sus propias interpretaciones y experiencias. Entonces, ¿cómo puede ser que seamos tan arrogantes al pensar que solo existe nuestra percepción del mundo? Si te das cuenta es solo a base de nuestros filtros inconscientes que decimos que la vida es como es porque yo sé que es así. La mente individual, separada, dispersa e ignorante, simplemente ignora la belleza total del elefante. Solo abriendo los ojos podremos usar los sentidos y nuestra divina percepción de lo que siempre ha estado parado frente a nosotros mismo. Viviendo la Vida con nuestra mirada volteando a nuestro interior.

Nuestras creencias y experiencias adquiridas cuando niños construyen una realidad, si nos dijeron que los ricos son malos, esa es la percepción que tenemos y evitamos a los ricos y no queremos tener dinero para no ser malos. Si nos dijeron “Lávate las manos cogiste dinero” “El dinero está sucio” Concebimos la creencia que el dinero es sucio y que debemos deshacernos pronto de el y cuando llega a las manos de nosotros lo gastamos enseguida.

En las percepciones de género, la percepción del hombre es muy diferente a la percepción de la mujer, así compartan el mismo mundo, la misma realidad.

Sumándole a esto los roles biológicos de cada uno de ellos se amplía el mundo de la percepción de ambos miembros de la pareja. Cada uno de ellos fue creado para cumplir roles muy diferentes, por lo tanto en el cerebro de cada miembro hay ciertas diferencias, que debemos entenderlas para complementarnos como preservadores de la especie.

El enamoramiento cierra los circuitos de la razón evitando dejar ver los errores y los defectos. El nivel de dopamina sube en la pareja creando una realidad igual en los dos, sus cerebros se sincronizan. El cerebro tiene a la pareja engañada por un cierto tiempo, mientras el éxtasis y la pasión son desbordantes. Al cabo de dos o tres años el nivel de dopamina disminuye y se comienza a ver la realidad. Aparecen los defectos, las fallas, los errores del otro. Es cuando comenzamos a crear nuestro mundo real con la pareja que nos complementamos.

Si conociéramos estos principios podríamos evitar más divorcios y separaciones. Al conocernos como funcionamos, podríamos evitarnos muchos problemas, muchos dolores de cabeza, las naciones fueran mas condescendientes con sus congéneres, los poderosos y los débiles se complementarían, los pobres anhelarían salir de la pobreza.

Debemos razonar los efectos incomprensibles de las percepciones y ya no tendremos que ver las cosas como somos sino como son. Nosotros creamos la realidad. Nosotros creamos nuestro mundo. No es al azar que suceden las cosas, estas tiene su raíz en las creencias, en las experiencias pasadas en lo que nos dijeron, en lo que creímos. La mayoría del mundo le echamos la culpa a Dios de lo que nos pasa, de lo que vivimos, de las malas cosas. Pero nosotros mismo las creamos, la conciencia afecta la materia.

www.000webhost.com